Antes de redactar un contrato tenga muy en cuenta los siguientes aspectos:

1. ORGANICE Y ESTABLEZCA DE MANERA CORRECTA Y LEGAL SU CONTRATO
Los contratos tienen que cumplir con los requisitos previstos por Ley, lo que permitirá efectos correctos y evitará problemas en su cumplimiento. Aquellos que no cumplan con estos requisitos no podrán tener efecto, y en caso de ser incumplidos, no podrán ser EXIGIDOS.

2. IDENTIFIQUE SI SU CONTRATO DEBERÍA SER DE CARÁCTER PÚBLICO O PRIVADO
La Ley establece qué contratos deben celebrarse con carácter público, para ello, interviene un Notario de Fe Pública, la NO OBSERVANCIA de este aspecto, amerita la NULIDAD del contrato, además de NO PODER EXIGIR SU CUMPLIMIENTO. Los contratos de carácter privado, son celebrados, solo entre las partes interesadas, SIN la intervención de un Notario.

3. ESTABLEZCA PUNTUALMENTE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS INTERESADOS
Las partes interesadas (contratante y contratado) deben establecer de manera clara y detallada, cada una de las obligaciones a las cuales se comprometen, procurando no dejar de lado aquellas que se consideren anexas, porque incluso de estas puede depender el normal cumplimiento del contrato, como también un posible incumplimiento que produzca perjuicios.

4. EVITE LA NULIDAD EN SU CONTRATO, AL EXISTIR ESTRUCTURA DEFECTUOSA O BIEN QUE SE ENCUENTRE FUERA DEL MARCO DE LA LEY
La nulidad es una sanción que la Ley impone a los contratos que NO cumplen los requisitos mínimos para su validez, cuyo efecto será el NO PODER EXIGIR su cumplimiento o en su caso devolver lo ya recibido, se debe cuidar siempre que el contrato no desconozca esos requisitos o que no intente desconocer una Ley imperativa porque la nulidad estará presente en estos casos.

5. INTRODUZCA CLÁUSULAS ADICIONALES QUE LE PERMITIRÁN UN CORRECTO Y MEJOR CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO
Existen cláusulas especiales que le permiten un mejor cumplimiento del contrato como la denominada cláusula penal (permite imponer multas o sanciones por retrasos o incumplimientos) o la cláusula resolutoria (permite dejar sin efecto un contrato sin necesidad de acudir a tribunales), cláusulas de confidencialidad (para evitar filtraciones o divulgaciones no permitidas de información importante). Cada contrato merece una redacción y estudio especializado con la inclusión de cláusulas adicionales para cada caso.

6. INSERTE UNA CLÁUSULA ARBITRAL, DE ESTA MANERA EVITARÁ LLEGAR A LOS JUZGADOS
El arbitraje es un medio alternativo a los Tribunales para resolver un conflicto, que tiene caracteres de rapidez, especialidad, privacidad, que permiten una mejor solución. Pero para acudir al arbitraje se requiere OBLIGATORIAMENTE DE UNA CLÁUSULA O DE UN CONVENIO ARBITRAL que señale estos aspectos, de manera correcta que le permita tener una salida para resolver problemas sin pisar tribunales.

7. EVITE COPIAR MODELOS DE CONTRATOS. EXISTEN FORMATOS ESTABLECIDOS DE CONTRATOS, PERO CADA CONTRATO, TIENE SU PROPIA PARTICULARIDAD
En cualquier puesto de periódicos o en la calle nos ofrecen modelos de contratos, donde nos aseguran que copiando sus términos nuestra relación jurídica estará protegida, pero estos folletos no contemplan la situación que cada relación jurídica merece una especial consideración y análisis, producto del cual surgen las cláusulas del contrato a lo que sumamos el hecho de cumplir ciertos requisitos exigidos por Ley, sin los cuales el contrato será inoperante o ineficaz. Por lo que NO ES NADA RECOMENDABLE copiar un contrato o un modelo que puede no ser aplicable a nuestra situación y muchas veces resultar nulo, es decir sin efecto.

ANTES DE FIRMAR UN CONTRATO REVÍSELO CUIDADOSAMENTE, SOLO SI ESTA DE ACUERDO, DEBE FIRMAR TODAS LAS HOJAS DE DICHO CONTRATO, DE ESTA MANERA EVITARÁ CAMBIOS O ENGAÑOS

Antes de firmar un contrato, éste debe ser revisado minuciosamente, especialmente si contiene palabras que uno no comprende, porque una vez firmado el contrato, el mismo es Ley entre las partes interesadas (contratantes y contratados), no pudiendo ser ya modificado sin la aprobación de la otra parte. Además es necesario firmar todas y cada una de sus hojas, para evitar que su contenido sea variado.

Si Usted no comprende esas palabras confusas mande su contrato a los especialistas que le indiquen si pueden ocasionarle un perjuicio o no respetan lo contratado.

NUNCA FIRME ALGO SIN PREVIAMENTE LEERLO, SU FIRMA IMPLICA SU ACEPTACIÓN Y OBLIGACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *