Revista Ortomolecular

El mensaje de las células

Avances: Los suplementos ortomoleculares
para el cuidado de la vista

Los suplementos ortomoleculares para la vista, toman ahora un papel muy importante para la conservación integral de la salud ocular.

En la ultima década se hicieron estudios sobre la importancia de antioxidantes oculares como ser la luteína y la zeaxantina para evitar la formación de radicales libres y moléculas oxidativas que son causantes de los daños en las membranas de las células de los tejidos oculares.

Estas substancias se concentran en la mácula, que es la parte central de la retina, la que nos permite tener visión aguda.

La función principal de estos elementos es de proteger la mácula y al cristalino de la acción oxidan de la luz, reducen el daño oxidativo provocado por la luz azul y protegen al ojo frente a reacciones fotoquímicas debido a la capacidad antioxidante que ambas poseen.

Se ha comprobado que el uso prolongado de luteína zeaxantina puede prevenir el riesgo de cataratas como la degeneración de mácula ocasionada por la edad.

La zeaxantina se encuentra en el centro de la mácula y la luteina en las partes laterales. Se ha demostrado que también actúan estos dos flavonoides carotenoides en la prevención de cánceres de pulmón. Dado que absorben la luz, la luteína y zeaxantina también podrían prevenir el enturbiamiento de las lentes de los ojos conocido como cataratas. Diversos estudios han hallado que las per sonas que consumen más alimentos ricos en luteína y zeaxantina son menos propensas a desarrollar cataratas.

Un estudio de pacientes con cataratas o DMAE (Degeneracion Macular Asociada a la Edad) halló que una suplementación con luteína a largo plazo mejoraba ligeramente la agudeza visual y la sensibilidad al resplandor. Puesto que se cree que la luteína y zeaxantina bloquean la luz azul y protegen contra la luz fuerte, podrían aumentar la tolerancia de los ojos frente a las luces fuertes (p. ej., el resplandor del sol).

Un estudio con personas sanas sugirió que la suplementación con luteína y zeaxantina podrían ayudar a resistir la luz intensa y disminuir el tiempo necesario para recuperarse de un fuerte resplandor. No se han establecido un aporte dietético recomendable para la luteína zeaxantina.

Sin embargo, algunas investigaciones sugieren un aporte diario óptimo de 10 mg de luteína y 2 mg de zeaxantina para conseguir beneficios para la salud. Los carotenoides como la luteína y zeaxantina son sustancias liposolubles y, por lo tanto, requieren la presencia de grasa en la dieta para que sean absorbidas a través del tracto digestivo. La luteína se puede encontrar en diversos granos y vegetales como la espinaca, lechuga, brócoli, succini, semillas de trigo, espárragos, acelgas y apio. Todos estos alimentos son altamente recomendados en mi consulta para ayudar a la alcalinización del cuerpo para prevenir muchas enfermedades degenerativas.

La luteína también se encuentran en frutas como ser: naranjas, mango, papaya, melón y peras. La zeaxantina se puede encontrar en la yema del huevo y en Los Suplementos Ortomoleculares para el cuidado de la vista los espárragos en gran cantidad.

Los ácidos grasos Omega 3 de cadena larga también son my importantes para el cuidado de la vista. El ácido docosahexaenoico (DHA) y el ácido araquidónico (AA) constituyen más del 30% de la estructura lipídica del cerebro y de los conos y bastoncitos de la retina. Ambos aportan fluidez a las membranas celulares, lo cual es muy importante en el proceso morfogénico del tejido nervioso, particularmente del cerebro. Además, el DHA aumenta la sensibilidad a la luz de fotorreceptores, participa en la neurogénesis, estimula el desarrollo prenatal y posnatal de las células gliales, estimula la migración neuronal y la sinaptogénesis.

Las membranas externas de los conos y de los bastoncitos de la retina acumulan una gran cantidad de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPI-CL), particularmente de DHA; su fluidez es esencial para el proceso de transducción de la señal lumínica y su conversión en una señal eléctrica que posteriormente es procesada por el cerebro. Los fotorreceptores están concentrados en las membranas externas de los conos y de los bastoncitos y al recibir una señal luminosa (fotones) se movilizan a través de la membrana, modificando la concentración de guanosín monofosfato cíclico (GMPc). La disminución de la concentración de GMP cíclico estimula el cierre de los canales de sodio, produciendo una hiperpolarización de la membrana, lo que genera el impulso eléctrico que se envía al cerebro. Aquí nuevamente la fluidez de las membranas es esencial para que ocurra el fenómeno de transducción de la señal y para adquirir esta fluidez es fundamental que los fosfolípidos presenten una alta concentración de AGPI-CL.

El zinc ayuda a liberar la vitamina A del hígado para que pueda ser utilizada en el tejido ocular; haciéndo de este un nutriente imprescindible para el correcto funcionamiento de la retina. Por esta razón, muchos médicos alertan sobre la posibilidad de que aquellas personas mayores que tengan déficit de zinc, pueden tener un riesgo mayor de sufrir Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE), ceguera nocturna, cataratas y también ver afectada su memoria. Una buena forma de saber si tiene déficit de este mineral es si observa puntos blancos en las uñas.

El efecto positivo de los arándanos sobre la facultad de visión es sobradamente conocido. Los extractos de los arándanos, y la antocianina que contienen, pueden contribuir a mejorar la microcirculación de la retina. Dichos extractos estabilizan los finos vasos sanguíneos de los ojos, favoreciendo en ellos la obtención de nutrientes y oxígeno. De esta manera los ojos están mejor preparados para afrontar las exigencias diarias. Paralelamente, las antocianinas tienen un efecto antioxidante. También las enfermedades oculares asociadas a la edad como, por ejemplo, la degeneración macular son con frecuencia la consecuencia de una aportación insuficiente de nutrientes y oxígeno al sistema capilar de los ojos.

La betacarotina es transformada por nuestro organismo en vitamina A. Esta vitamina es importante para el proceso de visión, especialmente para la visión nocturna. Cuando hay un déficit de vitamina A, los ojos tienen dificultades para adaptarse a la oscuridad. Asimismo, el déficit de vitamina A puede provocar cambios en la composición química de la lente ocular y desencadenar otras enfermedades oculares. Por ejemplo, se cree que la falta de vitamina A también influye en la aparición de las cataratas y en la degeneración macular asociada a la edad. El selenio y la vitamina E cubren la necesidad de sustancias antioxidantes, que aumenta especialmente cuando los ojos se sobrecargan por la acción de los radicales libres.

La combinación de DHA, vitamina E y complejo vitamínico B, ha puesto en evidencia diferencias estadísticamente significativas entre los campos visuales y la sensibilidad al contraste de pacientes glaucomatosos respecto al grupo control que no tomó ese suplemento micronutricional

Avances: Minerales Quelados

Avances: Minerales Quelados

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Minerales Quelados Quelado significa que un mineral está firmemente unido…
Avances: Suplementos ortomoleculares

Avances: Suplementos ortomoleculares

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Los suplementos ortomoleculares para el cuidado de la vista Los…
Avances: El Cono Marino

Avances: El Cono Marino

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina Una pequeña proteína extraída del veneno del cono marino parece…
N-Acetilcisteina

N-Acetilcisteina

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina La Hormona de crecimiento GH es una de las hormonas…
GH Hormona de Crecimiento

GH Hormona de Crecimiento

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita GH Hormona de Crecimiento La Hormona de crecimiento GH es una…
Intestino Hiperpermeable

Intestino Hiperpermeable

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Intestino Hiperpermeable El intestino hiperpermeable es un sindrome patologíco en la…
Detoxificación iónica

Detoxificación iónica

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Detoxificación iónica La detoxificación iónica es una de las técnicas que…
La Graviola

La Graviola

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Graviola La Graviola, planta milagrosa La guanábana o la fruta…
La Clorofila

La Clorofila

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Clorofila El poder de la Naturaleza para el beneficio de…
El Colágeno

El Colágeno

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita El Colágeno  •Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos,…
Neurogénesis

Neurogénesis

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Neurogénesis Hasta la década de los 60, se creía que las…
Probióticos

Probióticos

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Probióticos Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados…
Ozonoterapia

Ozonoterapia

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Ozonoterapia Es evidente que la ozonoterapia resulta ser a la luz…
Hipoclorhidria

Hipoclorhidria

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Hipoclorhidria El ácido clorhídrico es un componente importante que ayuda en…