Revista Ortomolecular

El mensaje de las células

Neurogénesis

Hasta la década de los 60, se creía que las neuronas no se regeneraban en el cerebro de los adultos, sino que las funciones de las neuronas “apagadas” sedistribuían entre las todavía activas.

En 1998, el  científico sueco Peter Ericsson y Fred H. Gage descubrieron que en el cerebro adulto, sí se generan neuronas. Desde entonces y hasta la fecha, quedaban por resolver cuestiones como la cantidad de neuronas que genera un cerebro adulto y si la producción de éstas influye sobre la memoria y la capacidad mental del individuo. Un grupo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha dado respuesta a estas premisas, mediante el carbono-14, el isótopo de carbono.

El carbono-14 ha sido el elemento clave del proceso
El carbono-14 se produjo en cantidades muy grandes entre los años 1945 y 1963 como resultado de los ensayos nucleares realizados por varios países, siendo absorbido por los cuerpos de la gente que vivía entonces. Los científicos pensaron que las neuronas podrían ser fechadas por carbono’.

El carbono-14 se integra en el ADN durante la la formación de nuevas células y como la velocidad de desintegración del isótopo se conoce, los científicos pueden calcular con exactitud cuándo se generaron las células.El equipo de investigadores ha medido la concentración de carbono-14 en el ADN de las neuronas del hipocampo, que es la parte del cerebro responsable de la memoria y las emociones, de personas fallecidas y conociendo la edad de las células, han logrado determinar qué parte de las neuronas de estas personas se generaron cuando eran adultas. Aproximadamente un tercio de estas células se renuevan periódicamente a lo largo de toda la vida.

El estudio de los investigadores del Instituto Karolinska, en Suecia, establece que el cerebro genera hasta 700 nuevas neuronas al día. Esta velocidad de producción asegura que las neuronas que mueren sean reemplazadas por las nuevas. El estudio ha sido publicado en la revista Cell.

Previous
Next
Avances: Minerales Quelados

Avances: Minerales Quelados

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Minerales Quelados Quelado significa que un mineral está firmemente unido…
Avances: Suplementos ortomoleculares

Avances: Suplementos ortomoleculares

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Los suplementos ortomoleculares para el cuidado de la vista Los…
Avances: El Cono Marino

Avances: El Cono Marino

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina Una pequeña proteína extraída del veneno del cono marino parece…
N-Acetilcisteina

N-Acetilcisteina

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina La Hormona de crecimiento GH es una de las hormonas…
GH Hormona de Crecimiento

GH Hormona de Crecimiento

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita GH Hormona de Crecimiento La Hormona de crecimiento GH es una…
Intestino Hiperpermeable

Intestino Hiperpermeable

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Intestino Hiperpermeable El intestino hiperpermeable es un sindrome patologíco en la…
Detoxificación iónica

Detoxificación iónica

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Detoxificación iónica La detoxificación iónica es una de las técnicas que…
La Graviola

La Graviola

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Graviola La Graviola, planta milagrosa La guanábana o la fruta…
La Clorofila

La Clorofila

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Clorofila El poder de la Naturaleza para el beneficio de…
El Colágeno

El Colágeno

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita El Colágeno  •Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos,…
Neurogénesis

Neurogénesis

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Neurogénesis Hasta la década de los 60, se creía que las…
Probióticos

Probióticos

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Probióticos Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados…
Ozonoterapia

Ozonoterapia

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Ozonoterapia Es evidente que la ozonoterapia resulta ser a la luz…
Hipoclorhidria

Hipoclorhidria

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Hipoclorhidria El ácido clorhídrico es un componente importante que ayuda en…