Revista Ortomolecular

El mensaje de las células

Intestino Hiperpermeable

El intestino hiperpermeable es un sindrome patologíco en la que el intestino se inflama y la mucosa protectora se lesiona. En condiciones normales, las paredes intestinales tienen pequeños «agujeritos» por donde los nutrientes procedentes de la digestión pasan al torrente sanguíneo. En el caso de la hiperpermeabilidad, estos agujeros se hacen más grandes, debido a la inflamación, y esto permite que toxinas, virus, residuos bacterianos, alimentarios, etc., pasen a la sangre desencadenando una respuesta inmune e inflamatoria.

También puede ocasionar enfermedades como artritis, psoriasis, infecciones intestinales, síndrome de intestino irritable e intolerancias alimentarias, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, fibromialgia, esclerodermias,entre otras.

Las posibles causas de un Intestino hiperpermeable son:
Infecciones intestinales por bacterias y parásitos. Estos microorganismos están presentes en muchos de los alimentos que consumimos a diario, incluida el agua. Si estas bacterias y parásitos encuentran las condiciones correctas, como una alteracion de pH, crecerán y se multiplicarán produciendo daño al intestino. Otra de las causas muy comunes es el de masticar poco las comidas, ocasionando un descenso del ácido clorhídrico, que es el encargado de fabricar moco protector para la mucosa gástrica y empieza a disminuir la producción de enzimas pancreáticas.

Cuando los alimentos ingeridos no son bien degradados, se produce fermentación y/o putrefacción intestinal, pudiendo dañar e inflamar la pared del intestino. Las deficiencias de vitaminas y minerales, así como de ciertos aminoácidos, pueden provocar un Intestino hiperpermeable. Por ejemplo, la vitamina B6 y el Zinc, favorecen la producción de ácido clorhídrico, sustancia indispensable para una correcta digestión; la glutamina y el Zinc, permiten reparar el daño que se va produciendo a diario y la Vitamina A es necesaria para el mantenimiento de las mucosas.

Ciertos alimentos y sustancias como el trigo, productos lácteos, azúcar, alcohol y alimentos procesados, pueden irritar el intestino, produciendo inflamación y excesiva permeabilidad. El gluten presente principalmente en el grano de trigo, es una proteína que causa daño de la mucosa intestinal, que en las personas más susceptibles puede originar la enfermedad celiaca.

Las grasas oxidadas y las grasas trans, presentes en frituras y snacks, generan muchos radicales libres, que a la larga provocan hiperpermeabilidad intestinal. Muchos condimentos son irritantes, como la pimienta, también pueden provocar dañar el intestino.

Todos los alimentos antes mencionados, son parte de una dieta proinflamatoria Algunos fármacos, como la aspirina y el paracetamol producen irritación de la mucosa intestinal, por lo tanto, daño e inflamación.

Desafortunadamente, las personas que sufren del síndrome del intestino hiperpermeable son las que con más frecuencia toman este tipo de remedios para disminuir los síntomas que presentan. Los síntomas que produce el intestino hiperpermeable son:

  • Estreñimiento, diarrea, ardor, indigestión, distensión abdominal.
  • Dolres de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos.
  • Fatiga rápida, malestar general.
  • Infecciones crónicas.
  • Congestión nasal, ahogo, afonía.
  • Molestias oculares y de oídos.
  • Problemas de uñas.
  • Retención de líquidos.
  • Picor anal, vaginal.
  • Deseo de comer carbohidratos.
Avances: Minerales Quelados

Avances: Minerales Quelados

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Minerales Quelados Quelado significa que un mineral está firmemente unido…
Avances: Suplementos ortomoleculares

Avances: Suplementos ortomoleculares

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Los suplementos ortomoleculares para el cuidado de la vista Los…
Avances: El Cono Marino

Avances: El Cono Marino

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina Una pequeña proteína extraída del veneno del cono marino parece…
N-Acetilcisteina

N-Acetilcisteina

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina La Hormona de crecimiento GH es una de las hormonas…
GH Hormona de Crecimiento

GH Hormona de Crecimiento

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita GH Hormona de Crecimiento La Hormona de crecimiento GH es una…
Intestino Hiperpermeable

Intestino Hiperpermeable

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Intestino Hiperpermeable El intestino hiperpermeable es un sindrome patologíco en la…
Detoxificación iónica

Detoxificación iónica

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Detoxificación iónica La detoxificación iónica es una de las técnicas que…
La Graviola

La Graviola

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Graviola La Graviola, planta milagrosa La guanábana o la fruta…
La Clorofila

La Clorofila

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Clorofila El poder de la Naturaleza para el beneficio de…
El Colágeno

El Colágeno

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita El Colágeno  •Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos,…
Neurogénesis

Neurogénesis

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Neurogénesis Hasta la década de los 60, se creía que las…
Probióticos

Probióticos

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Probióticos Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados…
Ozonoterapia

Ozonoterapia

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Ozonoterapia Es evidente que la ozonoterapia resulta ser a la luz…
Hipoclorhidria

Hipoclorhidria

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Hipoclorhidria El ácido clorhídrico es un componente importante que ayuda en…