Revista Ortomolecular

El mensaje de las células

El Colágeno

 •Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos, en la piel, en la córnea y en los tendones. Tiene un tamaño de aproximadamente la millonésima parte de un milímetro y se presenta en forma de fibra con estrías. Éstas se agrupan y forman cadenas cuyas principales funciones son dotar a un organismo de capacidad de estiramiento y resistencia. En el mes de Junio del año 2015 fue el lanzamiento mundial del colágeno tipo I con calcio orgánico para el tratamiento de osteoporosis severas y tiene un resultado de 10 veces mayor a los fosfatos o derivados del alendronato y sin daños colaterales.

• Tipo I I: Se encuentra fundamentalmente en los cartílagos, aunque también en determinadas estructuras de los embriones. Sus dimensiones son similares a las del colágeno de Tipo I, así como su forma, también a largada . Sus principales funciones son las de otorgar resistencia a estos tejidos y de realizar presión de forma. intermitente.

• Tipo III: Es propio de los tejido de los músculos, así como de las venas, la piel y varias glándulas del cuerpo. Mide aproximadamente dos veces más que el colágeno de tipo I y II y su principal función es la de sujetar a varios órganos del cuerpo.

• Tipo IV: Forma parte de las membranas de un tipo de células muy presentes en la piel. Su función en este órgano es la de darle sostén y capacidad de filtrar diversas sustancias.

• Tipo V: Está presente en la mayor parte de los tejidos situados en el interior, sobre todo en los que recubren varios elementos funcionales del cuerpo, como son los órganos. Su misión es la de dar a estas partes del cuerpo la facultad de estirarse y resistir todo tipo de factores.

•Tipo VI: Se encuentra prácticamente en las mismas partes que las del tipo V, aunque en este caso, su función es la de ayudar a las células a que se fijen en el punto donde lo requieran para cumplir su función.

• Tipo VII: Está ubicado principalmente en la lámina basal, a cual es una estructura del cuerpo cuya función es la de servir de separación entre los diferentes componentes del cuerpo, como puede ser las fibras musculares del tejido de la piel. La función de esta proteína es la de hacer la lámina basal resistente y elástica.

• Tipo VIII: Está situada en el interior de las células endoteliales, las cuales se encargan de recubrir los vasos sanguíneos y los capilares. Les otorga resistencia y capacidad de estirarse. Contribuye a dar resistencia y elasticidad.

• Tipo IX: Su presencia es determinante en los cartílagos de las articulaciones. Dá capacidad de resistencia a estos tejidos, así como capacidad para aguantar presión intermitente.

• Tipo X: Está presente en dos tipos de cartílagos denominados hipertrofiado y mineralizado. La mayoría de los deportistas de élite son considerados viejos a partir de aproximadamente los 30 años de edad. A partir de los 25 años nuestro organismo empieza a disminuir la producción de colágeno por falta de los aminoácidos esenciales que forman su estructura. Es un proceso del que difícilmente nos damos cuenta y el que determina nuestro envejecimiento.

El ejercicio y el peso sobre nuestras articulaciones hace que el desgaste del cartílago sea mayor y no pueda ser compensado por una natural formación de colágeno. Si no proveemos al organismo de suficiente proteína, la regeneración de la superficie del cartílago no compensa el desgaste, llegando a ocasionar daños permanentes.

• Tipo IX: Su presencia es determinante en los cartílagos de las articulaciones. Dá capacidad de resistencia a estos tejidos, así como capacidad para aguantar presión intermitente.

• Tipo X: Está presente en dos tipos de cartílagos denominados hipertrofiado y mineralizado. La mayoría de los deportistas de élite son considerados viejos a partir de aproximadamente los 30 años de edad. A partir de los 25 años nuestro organismo empieza a disminuir la producción de colágeno por falta de los aminoácidos esenciales que forman su estructura. Es un proceso del que difícilmente nos damos cuenta y el que determina nuestro envejecimiento.

El ejercicio y el peso sobre nuestras articulaciones hace que el desgaste del cartílago sea mayor y no pueda ser compensado por una natural formación de colágeno. Si no proveemos al organismo de suficiente proteína, la regeneración de la superficie del cartílago no compensa el desgaste, llegando a ocasionar daños permanentes.

Pasa el mismo proceso con la flexibilidad de nuestros músculos, la fortaleza de los tendones, la flexibilidad y firmeza de nuestra piel, lo que provoca la formación de arrugas y se torna mas seca y escamosa. Sucede también con el cabello, formado principalmente por colágeno, provocando debilitamiento y caída. También con nuestras uñas, que se vuelven frágiles y se quiebran fácilmente. Con más o menos tiempo podremos también empezar a sentir los comunes dolores de columna (lumbalgias), dolores en las articulaciones, provocado por la artrosis y muchos otros males que nos aquejan con la edad, el sobrepeso, el trabajo pesado y el ejercicio intensivo

• Tipo XI: También ubicado en los cartílagos . Suele combinarse con los de tipo II y X para dotar de una mayor elasticidad y dureza a estas estructuras.

• Tipo XII: Está presente en los tendones y en los ligamentos, dos partes del orga n i smo some t ida s a elevada tensión. Interactúa con el colágeno de los tipos I y III para dotar a estas estructuras de fuerza, elasticidad y capacidad de sujeción.

• Tipo XIII: Son importantes para dotar de resistencia a las membranas celulares, a las cuales hacen ganar en vigor y en capacidad de extenderse.

• Tipo XIV: Está presente en la médula ósea y en la placenta. A esta última contribuye a otorgarle consistencia.

¿Pero que es exactamente el colágeno?
El colágeno es una proteína muy abundante y extendida en el cuerpo y aportaestructura, resistencia y elasticidad a todos los tejidos del sistema osteoarticular y a la piel. A partir de los 25-30 años las células que sintetizan colágeno relentizansu capacidad de síntesis, lo cual tiene importantes efectos sobre nuestro organismo. El colágeno es el pegamento que mantiene unido nuestro cuerpo, y que supone el 76% del tejido conjuntivo, piel y músculos.

Siendo constituyente esencial de huesos, cartílagos, tendones, ligamentos y articulaciones. La pérdida de colágeno es la principal causa de arrugas, flacidez y otros tormentos de la edad. Cuando la pérdida de colágeno ocurre a nivel de articulación, el cartílago pierde grosor y resistencia, se degrada y los huesos empiezan a rozar entre si provocando dolor propio de la artrosis. Cuando la pérdida es a nivel óseo, el hueso se vuelve poroso y frágil debido a la descalcificación, puesto que las sales cálcicas que están adheridas al colágeno se pierden también.

Colágeno hidrolizado
El colágeno es una proteína de difícil absorción, prácticamente se asimila menos del 1% , por esa razón es sometida a hidrólisis enzimática en la cual se fragmentan las cadenas polipeptídicas del colágeno, que quedan reducidas a pepitos y aminoácidos con un peso molecular medio de alrededor de 4000 Da. dando lugar a colágeno hidrolizado, se hace más digerible (absorción mayor del 80%) por que su peso molecular es mucho más pequeño y será capaz de atravesar la barrera intestinal y por vía sanguínea llegar a los tejidos colaginosos para nutrirlos.

Al llegar a los tejidos colaginosos, el colágeno hidrolizado estimula la labor de las células de nuestro organismo responsables de sintetizar colágeno, (condrocitos en los cartílagos, osteoblastos en huesos y fibroblastos en piel y tejido conjuntivo) A nivel celular los estudios científicos han demostrado que la presencia de colágeno hidrolizado estimula la síntesis del colágeno propio, por tanto se regenera el tejido rápidamente.

El colágeno hidrolizado funciona a dosis elevadas, más o menos de 10 gr. al día y no hace efecto en dosis bajas. Estudios dérmicos han demostrado que la toma de 10 gr. de colágeno hidrolizado diario, reduce la profundidad de las arrugas dérmicas y después de tres meses disminuye el dolor en las articulaciones por desgaste. 

Colágeno MD
Es un tratamiento innovador y de ultima generación en la utilización de colágeno. Un método eficaz para el tratamiento de patologías musculoesqueléticas con inyecciones de colágeno, disponibles en ampollas de 2 ml de administración por vía periarticular, intra-articular e intradérmica. Estas ampollas contienen colágeno, agua isotópica e ingredientes complementarios. Estos últimos ingredientes son naturales y permiten una aplicación “in situ” mejor y más concentrada.

Proporciona soporte mecánico con un claro efecto positivo sobre la estabilización de la hipermotilidad articular, los movimientos, el dolor y la calidad de vida.

Múltiples patologías pueden ser tratadas con Colágeno MD

• Sindrome miofacial. Cervical, dorsal, lumbar.

• Hombro doloroso: Bursitis subacromial y periartritis escapulohumeral.

• Codo (codo de tenista (epicondilitis) y codo de golf (epitrocleitis)

• Gonartrosis leve/moderada.

• Dolores de cadera: (coxalgia, bursitis)

• Síndrome piramidal con afectación del nervio ciático.

• Artrosis de pequeñas articulaciones (manos, pies)

Avances: Minerales Quelados

Avances: Minerales Quelados

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Minerales Quelados Quelado significa que un mineral está firmemente unido…
Avances: Suplementos ortomoleculares

Avances: Suplementos ortomoleculares

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Avances: Los suplementos ortomoleculares para el cuidado de la vista Los…
Avances: El Cono Marino

Avances: El Cono Marino

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina Una pequeña proteína extraída del veneno del cono marino parece…
N-Acetilcisteina

N-Acetilcisteina

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita N-Acetilcisteina La Hormona de crecimiento GH es una de las hormonas…
GH Hormona de Crecimiento

GH Hormona de Crecimiento

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita GH Hormona de Crecimiento La Hormona de crecimiento GH es una…
Intestino Hiperpermeable

Intestino Hiperpermeable

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Intestino Hiperpermeable El intestino hiperpermeable es un sindrome patologíco en la…
Detoxificación iónica

Detoxificación iónica

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Detoxificación iónica La detoxificación iónica es una de las técnicas que…
La Graviola

La Graviola

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Graviola La Graviola, planta milagrosa La guanábana o la fruta…
La Clorofila

La Clorofila

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita La Clorofila El poder de la Naturaleza para el beneficio de…
El Colágeno

El Colágeno

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita El Colágeno  •Tipo I: Está presente sobre todo en los huesos,…
Neurogénesis

Neurogénesis

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Neurogénesis Hasta la década de los 60, se creía que las…
Probióticos

Probióticos

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Probióticos Los probióticos son aquellos microorganismos vivos que, al ser agregados…
Ozonoterapia

Ozonoterapia

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Ozonoterapia Es evidente que la ozonoterapia resulta ser a la luz…
Hipoclorhidria

Hipoclorhidria

Revista Ortomolecular El mensaje de las células Concerta cita Hipoclorhidria El ácido clorhídrico es un componente importante que ayuda en…